sábado, 20 de abril de 2013

Finlandia: Un Sistema Educativo Basado en la Confianza

Indispensable documental estadounidense titulado: "El Fenómeno Finlandés: El sistema escolar más asombroso del Mundo". Investiga e indaga sobre el modelo educacional de Finlandia y las causas que hacen de éste uno de los mejores del mundo y el con mejores resultados en todas las pruebas internacionales que miden la calidad de la educación.



Documental alojado en You Tube en el canal de Juan Pardo

sábado, 13 de abril de 2013

Darwin y la Teoría de la Evolución

Didáctico documental Francés sobre el Naturalista Inglés Charles Darwin, que narra sucintamente aspectos relevantes de la vida de Darwin para la publicación de su gran libro científico "El Origen de las Especies", fundamento base para la teoría evolutiva de las especies animales y vegetales.

El documental se basa en el Libro de Patrick Tort (lingüista, espistemólogo, filósofo e historiador de ciencias).

Los invito a ver este documental, el que encierra en gran medida esa excelente definición de Alvaro Fischer sobre la evolución y que dio el título a su libro, como "La mejor idea jamás pensada".


Documental alojado en YouTube

martes, 2 de abril de 2013

Chile: Orden, Trabajo, Obediencia (1977)

Imprescindible documental realizado por la TV Suiza sobre los primeros años de la Dictadura, rodado en 1976 (en colores) por un equipo encabezado por el director André Gazut y el Periodista Claude Smadja.

Fuertemente crítico con el Autoritarismo y los descalabros del modelo económico que comenzaba a adoptarse, el reportaje muestra diversos aspectos de la implantación ideológica y técnica de la Dictadura. De la depuración en las universidades a la precariedad del Programa de Empleo Mínimo (PEM), de las revanchas Patronales en el campo a la lúgubre composición de la comisión constitucional; la emisión abunda en conversaciones con personajes muy cercanos a la dictadura (Jaime Guzmán, Maximiano Errázuriz, Manuel Valdés, Ruy Barbosa, Arturo Fontaine Aldunate, entre otros) que entremezcla con testimonios de pobladores y campesinos, víctimas de la violencia y la pobreza.


"Chili: ordre, travail, obéissance"
Suiza, 1977, color, 64 min.
Director: André Gazut
Programa: Temps Present
Fecha de emisión: 15 de noviembre de 1977
Ubicación original: bit.ly/GGgN4V
Traducción y subtitulado: Matías Wolff