Hermoso documental (año 2000) del francés Karim Dridi, que nos invita a acompañar el viaje de un hombre con un sueño. El hombre en cuestión se llama "El Gallo" y es un cantante callejero que persigue su sueño a lo largo y ancho de Cuba. El Gallo llega al corazón de las leyendas musicales del país: estrellas de salsa, raperos de los barrios bajos, grupos de viejos bulliciosos, cantantes de boleros, músicos de jazz improvisado, percusión mística o campesinos juerguistas. A pesar de la pobreza material que se aprecia en el paisaje y lugares en que se rodó el film, la riqueza humana abunda y se derrocha. En Cuba Feliz no hay relato, el único relato lo constituyen la música, los paisajes y los personajes que van aflorando en los barrios y pueblos a los que "El Gallo" nos lleva. Ojalá les guste tanto como a mi.
Después de una larga afección respiratoria, hoy al medio día dejó de existir el destacadísimo dibujante e "historietista", como a él le gustaba definirse, Themo Lobos.
Autor de un sin número de personajes de historietas, pero sin dudas será recordado por la extraordinaria saga de Las aventuras de Mampato.
Me declaro un admirador de su talento ya que como muchos niños de los 70 aprendí a leer y adquirí conocimientos universales con Mampato. Recuerdo vívidamente cómo esperábamos ansiosos junto a mis hermanos la llegada de nuestro padre con la revista. Mampato era una revista muy entretenida y con un profundo sentido educador y formador; sus argumentos estaban cargados de valores humanistas universales como la igualdad, la justicia, el respeto, etc; el personaje Mampato, un niño de 10 años, gozaba de una astucia, inteligencia, racionalidad y escepticismo extraordinarios para un personaje del comics orientado a niños. Hoy, a pesar de los años transcurridos, la considero una lectura necesaria para los niños del siglo XXI.
Encontré esta breve entrevista a Themo Lobos, que aunque está cortada, se alcanza a vislumbrar la grandeza de su genio. Recomiendo buscar sus historietas en las librerías, son un tesoro invaluable. Porque Themo Lobos es un "Historietista" Sentipensante vaya este, mi humilde homenaje para él.
"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay". José Saramago, escritor portugués (1922-2010)
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Eduardo Galeano, escritor uruguayo.
"No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco". Charles Darwin, naturalista Inglés (1809-1982)
Noam Chomsky expone sus puntos de vista sobre el objetivo de la educación, el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener sobre ella y si la educación es un costo o una inversión, así como el verdadero sentido y valor de las evaluaciones estandarizadas. Esta entrevista fue presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres.
Desde hace unas semanas una ola de frío recorre nuestro país. Como consecuencia de ello 16 personas han muerto. Todos indigentes que dormían en la calle.
¡Cuántas veces los hemos visto dormir bajo aleros de edificios o debajo de puentes... cubiertos con cartón o plástico para abrigarse! En Chile hay cerca de 15.000 personas en esta situación y en el mundo son millones.
Eduardo Galeano se refirió a ellos como "Los Nadie" y el poeta Carlos Pezoa Véliz nos contó de ellos en un hermoso poema titulado "Nada". Porque Carlos Pezoa Véliz es un poeta Sentipensante los invito a leerlo.
NADA
(Carlos Pezoa Véliz)
Era un pobre diablo que siempre venía cerca de un gran pueblo donde yo vivía; joven, rubio y flaco, sucio y mal vestido, siempre cabizbajo... Tal vez un perdido! Un día de invierno lo encontraron muerto, dentro de un arroyo próximo a mi huerto, varios cazadores que con sus lebreles catando marchaban... Entre sus papeles no encontraron nada... Los jueces de turno hicieron preguntas al guardián nocturno: éste no sabía nada del extinto; ni el vecino Pérez, ni el vecino Pinto. Una chica dijo que sería un loco o algún vagabundo que comía poco, y un chusco que oía las conversaciones se tentó de risa... Vaya, unos simplones! Una paletada le echó el panteonero; luego lió un cigarro, se caló el sombrero y emprendió la vuelta...! Tras la paletada, nadie dijo nada, nadie dijo nada!...
Una de mis piezas musicales favoritas del compositor italiano Ennio Morricone. Pertenece una bellísima película de Giuseppe Tornatore: Cinema Paradiso (1988). La grabación del video corresponde a la efectuada en el Arena Concerto el año 2003.
Sin lugar a dudas Ennio Morricone es un compositor Sentipensante; los invito a volar con él.