lunes, 3 de septiembre de 2012

Leyes Sentipensantes


“El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales, morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de la riqueza”.

Este inspirador extracto corresponde al Capitulo II, Artículo 18, "Principios Rectores", de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras de Venezuela (Lottt), aprobada por la Asamblea Nacional y publicada el 7 de mayo de 2012; garantiza la estabilidad e inamovilidad laboral, elimina la tercerización, establece la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales y permite un reposo pre y postnatal de 26 semanas, entre muchas reivindicaciones laborales.

Entre las transformaciones más revolucionarias y progresistas he querido destacar dos:

  • Se le quita el caracter de mercancía al conocimiento y lo transforma en un bien público: “El conocimiento es producto de un proceso social que es el trabajo”.
  • Convierte a Autores en dueños de sus creaciones: “Los derechos intelectuales que se generan bajo relación laboral quedan para el trabajador”.

Los invito a revisar esta ley Sentipensante en este vínculo: Lottt

No hay comentarios:

Publicar un comentario